¿Por qué es importante conocer mis analíticas de Spotify?

Las principales plataformas han comenzado a implementar paneles de control para que los artistas no solo hagan un seguimiento y analicen el rendimiento de sus canciones, sino para que también puedan obtener datos muy importantes que permitan ayudarlos a comprender quién es su audiencia, dónde se ubica, cómo gastar de manera más efectiva sus dinero de promoción y mucho más.

¿Cómo aprovechar tus datos para maximizar el éxito del streaming y para beneficiar a todas las otras áreas de tu carrera musical?



  • Centrarse en métricas procesables

Al igual que en las redes sociales, es alentador ver cómo aumentan los seguidores o plays de tu música en Spotify. Si bien estos números determinan el pago de regalías, es mucho más sensato centrarse en la calidad sobre la cantidad.

En lugar de enfocarte en el recuento total, presta atención a las métricas procesables. Esto puede informarte acerca de qué tan comprometidos están tus seguidores, qué demografía está más comprometida y qué pistas se comparten y guardan en listas de reproducción.

En Spotify para artistas puedes ver estadísticas detalladas de tus canciones principales. Puedes filtrar por intervalo de fechas para ver si ciertos esfuerzos promocionales o shows en vivo se han correlacionado con su actividad de Spotify. También puedes hacer un seguimiento de las transmisiones totales y de los oyentes de todas tus pistas combinadas.

Otra métrica clave que debes ver es el crecimiento de tus seguidores a lo largo del tiempo. Esto es importante porque cuando los oyentes te siguen, tus nuevos lanzamientos se mostrarán automáticamente en su lista de reproducción personalizada de Radar de lanzamiento.

  • Qué hacer con los datos una vez que los tengas

Una vez que comiences a controlar regularmente tus datos de transmisión, podrás tomar decisiones más claras sobre diferentes aspectos de tu carrera musical, como:

  1. Dónde proyectar tus próximas giras (basado en las mejores ubicaciones de oyentes).

  2. Qué canciones incluir en tu setlist (basadas en datos de canciones y ubicación).

  3. A qué público dirigirte para los anuncios de redes sociales (según los datos demográficos de los oyentes).

  4. Qué tan bien está funcionando tu marketing para varios lanzamientos (según los datos del álbum).

  5. Artistas para ir de gira o colaborar con (según los otros artistas que escuchen tus fans).

  6. Cuál single conviene para poner más esfuerzo promocional (basado en datos de canciones y listas de reproducción).

  7. Qué pistas lanzar a las estaciones de radio locales (según los datos demográficos del oyente).

Ten en cuenta que no importa la cantidad de datos que ofrezcan estas plataformas, a menos que hagas realmente un esfuerzo para rastrearlos, analizarlos y luego convertirlos en pasos de acción tangibles para hacer crecer tu carrera musical.

  • ¿Cómo acceder a tus Spotify Analytics?

Para poder acceder a tus métricas de Spotify, debes ser un artista verificado. Es muy simple y sólo demora unos días en visualizarse. Si aún no has hecho este paso, haz click aquí.